top of page
Buscar

10 Tips para principiantes de jardinería

¿No sabes por dónde empezar tu jardín o qué hacer? ¡Aquí te diremos los tips básicos para que empieces con el pie derecho!


No tengas miedo si no has practicado la jardinería antes y este es tu primer proyecto, todos empezamos igual y siempre es bueno escuchar los consejos de los profesionales.


1. La ubicación.


Antes de empezar, debemos de pensar en el lugar vamos a construir el jardín. Debe ser un lugar que te invite a pasar tiempo en él, un lugar para relajarse o hacer comidas con tu familia y amigos, de esta forma disfrutarás al máximo tu jardín.


2. La luz.


No podemos empezar un proyecto de jardín sin antes fijarnos en la cantidad de luz que recibirá nuestro jardín, de esta forma sabremos qué tipos de plantas debemos colocar (pueden ser plantas de sol o sombra) o bien qué diseño queremos implementar o si deseamos colocar algún comedor de exterior, sembrar árboles frutales o vegetales, etc.


La luz determinará el éxito o fracaso de nuestro proyecto.


3. El riego.


Tan importante es la luz como el suministro de agua, no hay planta que no requiera agua, todas en diferente proporción desde luego requieren este elemento vital. Por ello asegúrate de tener un buen suministro de agua.


Cada tipo de planta o cultivo requiere cierta cantidad de agua, por ello es importante saber cada cuánto debes de regar y en qué cantidad.


Una forma sencilla para saber si la planta o el cultivo necesita agua es metiendo el dedo en el sustrato aproximadamente unos 4 cm, si está seco el sustrato, será momento de regar.


4. El sustrato.


Un buen sustrato será clave para el desempeño de tus plantas, asegúrate de tener el sustrato ideal para tus plantas, si bien puedes utilizar un sustrato de uso general como EcoSustrato Orgánico, también hay sustratos especiales para cada tipo de cultivo como: Sustrato para Orquídeas, Sustrato para Huertos y Hortalizas, Sustrato para Cactus y Suculentas, etc. Cada uno de estos sustratos tiene diferentes características, algunos son más arenosos otros retienen mayor humedad, por ello asegúrate de tener el sustrato ideal para tu proyecto.


Una buena idea es mezclar Polvillo de Coco con la tierra existente de esta forma tendrás una mezcla rica en nutrientes y tampoco gastarás demás. Solo recuerda que conforme pase el tiempo deberás incorporar nuevo sustrato al que acabas de colocar.






5. Macetas.


No siempre disponemos del espacio que deseáramos para nuestro jardín, una buena forma de contrarrestar esto, es utilizando macetas para nuestras plantas. En ellas podemos cultivar vegetales o plantas ornamentales, que harán de cualquier espacio un sitio armonía.


Coloca la planta en una maceta acorde al tamaño de la planta, si es necesario trasplanta la planta en una maceta más grande así promoverás su crecimiento y desarrollo.



6. Las condiciones.


Selecciona las plantas de acuerdo a las condiciones climáticas que tienes en tu jardín, algunas plantas son más resistentes a los cambios de temperaturas que otras.


Ojo, no hablamos de la cantidad de luz o sombra que exista si no de la temperatura y la humedad del ambiente, hay plantas que son para climas tropicales y hay plantas que son para climas cálidos y secos.


7. Clima por zona.


Deberás hacer la tarea e investigar que tipo de clima hay en tu localidad, así sabrás que tipo de plantas deberás poner en tu jardín.



8. Temporada invernal.


Es importante sembrar las plantas en la temporada adecuada, por ejemplo, la Nochebuena es una planta cuya flor se da en la época invernal, si la siembras en verano solo dará hojas verdes pero no va a florecer.


Cada planta tiene un ciclo y para tener un jardín hermoso debes entender esto y tenerlo muy presente al momento de sembrar o trasplantar.



9. Agrega mulch.


Aplica Terracolor o Ecorteza alrededor de las plantas, con un espesor de 5 cm, esto te ayudará a mantener el suelo fresco en verano y cálido en invierno. También te ayudará a evitar el crecimiento de hierbas.


Al utilizar algún tipo de mulch estarás conservando la humedad en el suelo, teniendo así un ahorro de agua de riego.






10. Fertiliza


Para que tus plantas puedan alcanzar un desarrollo optimo es importante aplicar fertilizante ya sea soluble o foliar (esto dependerá de cada planta o cultivo). Solo asegúrate de seguir correctamente las instrucciones del fertilizante que hayas adquirido.




322 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page